Nuestro estilo de vida y el estrés nos obligan a comer mientras se llevan a cabo otras tareas o estamos pensando en otra cosa, lo que incide en que comamos más de lo adecuado y no nos alimentemos bien. Acá te presentamos todo lo que necesitas saber sobre alimentación consciente.

Según un estudio de la Universidad de Bristol, el hecho de comer distraídos produce dos fenómenos. Primero, nos hace sentir menor saciedad o que ésta aparezca de manera tardía; y en segundo lugar, al no quedar lo suficientemente satisfechos, somos propensos a aumentar la cantidad de lo que comemos durante el resto del día. Así de claro lo cuenta la nutricionista de ComoQuiero, Clara Swinburn, quien por lo mismo recomienda: “sentarse a comer; hacer tus comidas en calma, no apurado, de pie o caminando; y cada vez que ingieras algo, detenerte a mirar lo que estás echándote a la boca”, dice.

Pero los hábitos actuales que nos obligan a vivir corriendo, muchas veces bloqueando nuestras emociones o desconectados de nuestra sensación de hambre, hacen que este desafío no sea una tarea fácil, lo que se ha potenciado durante la pandemia del Covid-19. Por eso en ComoQuiero hicimos una alianza con la app Pura Mente, la aplicación que entrega herramientas concretas para enseñar a meditar y practicar el mindfulness (atención plena en todo momento), a partir de la cual todos los usuarios podrán usar la app de meditación por 30 días en forma gratuita. Para activar la promoción, solo debes entrar a la app y usar el Cupón COMOQUIERO.

6 hábitos que podríamos empezar a incorporar

Nuestra nutricionista Clara Swinburn te aconseja:

Evitar comer acostado, a deshoras o mientras preparas tu comida

Es importante sentarse a la mesa y en una posición que favorezca la digestión y atención al acto de comer. Al no prestar atención a lo que comes, ingieres más cantidad y usualmente eliges peor calidad.

Comer sin mirar pantallas

Uno de los hábitos más difíciles de erradicar, es prescindir de nuestros dispositivos que hoy nos permiten estar conectados 24/7 con el mundo, pero muchas veces desconectados de lo que estamos haciendo. Por eso te recomiendo no comer mirando el celular, el computador o la televisión. La digestión se inicia con los sentidos. Al no mirar lo que comes, la señal de saciedad llega de manera tardía pudiendo afectar la cantidad total de comida ingerida.

Planificar tus comidas

La organización de un menú con anticipación ayuda enormemente a una alimentación con conciencia. En lugar de improvisar a último minuto, puedes planificar las comidas de tu semana de manera balanceada y cubriendo todos los grupos de alimentos. 

No todo son calorías y macronutrientes

Aunque la calidad y las cantidades de nuestra alimentación son muy importantes y determinantes de nuestro estado de salud, démosle también la importancia que tienen a nuestros sentidos: vista, olfato, gusto y oído a la hora de comer (no menciono el tacto, porque usualmente comemos con cubiertos). Al involucrarnos con todos nuestros sentidos a la hora de comer, aumentamos nuestra sensación de placer y disfrutamos más. Al disfrutar más la comida se genera una relación positiva con ella y además, se está más atento a nuestras señales de hambre y saciedad.

Aprende a meditar

La meditación es una práctica que nos permite tener mayor consciencia de nuestras emociones, pensamientos y actos. Con su ayuda lograremos tener todo nuestro foco al momento de comer -lo que se conoce como alimentación consciente o «mindful eating»-, convirtiendo cada comida en una oportunidad para tener un espacio con nosotros mismos, disfrutar de cada bocado y obtener los mejores nutrientes.

Si te interesa iniciarte en esta práctica de manera guiada y tener una alimentación consciente, entra a Pura Mente y encuentra los pasos. Y si quieres más información sobre los beneficios de meditar, puedes entrar al blog de Pura Mente en donde encontrarás varios artículos y novedades.

No te agobies, ni pierdas la esperanza si la ansiedad te vence.

Si quieres hacer un cambio de vida y aprender más sobre como llevar una alimentación saludable, pero se te hace difícil, siempre puedes asesorarte con profesionales capacitados para eso.

Para más consejos e información sobre alimentación y mejorar tus hábitos, sigue nuestro blog en  donde podrás encontrar varios artículos con la voz de expertos en esta materia.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.