Este 8 de marzo, fecha en que se celebra el Día de la Mujer, hablamos con expertas y referentes del mundo de la cocina para nominar a algunas de las mujeres que más han aportado al traspaso de conocimientos sobre la buena mesa, así como la evolución y consolidación de la gastronomía en Chile.

Aunque cuando se habla de alta cocina a nivel mundial, automáticamente se vienen a la mente nombres de afamados chefs hombres y las mujeres renombradas siguen siendo minoría, la historia y desarrollo de la cocina está profundamente ligado al rol de las mujeres y el hogar. Y es que “todos los chefs del mundo, todos los hombres, fueron sus madres o las abuelas, las que les inculcaron el amor por la cocina. Ellas fueron las grandes formadoras”, plantea Cristina Pérez Iñigo, más conocida por su seudónimo de crítica gastronómica, Begoña Uranga.

Y el caso de Chile no es diferente. “Hay tradiciones de comida casera que se transmiten intergeneracionalmente y la mujer es central en eso”, afirma Lucía Santa Cruz, historiadora y autora del libro de recetas La Buena Mano. “Esta tendencia se mantiene en la actualidad, en donde el rol de planificar y dar de comer a la familia sigue recayendo en la mujer”, agrega Bernardita Sepúlveda, CEO de la app ComoQuiero.net, en donde el 94% de las usuarias son mujeres.

Pero no todo el aporte femenino a la cocina en Chile ha sido silencioso. Dentro de la historia de la gastronomía local, han destacado grandes cocineras, comunicadoras, empresarias y profesionales –entre periodistas, antropólogas e incluso una asistente social-, que han dedicado su vida, al impulso y desarrollo de la cocina en el país. En el Día de la Mujer, el Blog de ComoQuiero conversó con diversas expertas del mundo culinario para elaborar un listado de 15 mujeres destacadas, en representación de las miles de mujeres anónimas que han aportado a la creación del patrimonio alimentario chileno.

 

Las 15 mujeres top de la cocina en el Día de la Mujer

 

Olga Budge de Edwards, La Buena Mesa
Fuente: Memoria Chilena

Olga Budge de Edwards, una de las anfitrionas más elegantes de su época, fue la autora del primer gran libro de cocina en los locos años ‘30: La Buena Mesa, biblia de la excelencia gastronómica, que con más de 1500 recetas recoge un poco de todas las cocinas del mundo en su experiencia como señora de diplomático, además de nuestros platos criollos tradicionales.

 

Mariana Bravo de La Cocina Popular
Fuente: lacocinapopular.cl

Mariana Bravo, autora de La cocina Popular en los años ‘60, fue la segunda chilena asistente social de la Universidad Católica, en una época en donde las mujeres estaban fuera del mundo académico y laboral. Después de jubilar y tras su experiencia en instituciones de beneficencia, poblaciones marginales y juzgados de menores, escribió su libro para que las mujeres de los Centros de Madres aprendieran a cocinar y reunieran a su familia alrededor de la mesa.

 

Sonia Montecinos, Cocinas mestizas de Chile
Fuente: facso.uchile.cl

Sonia Montecino, reconocida y premiada antropóloga de la Universidad de Chile, es autora del libro “Cocinas mestizas de Chile – La Olla Deleitosa”, un valioso estudio que rescata el patrimonio alimentario chileno, fusión entre lo indígena y lo español, génesis de platos tan tradicionales como la cazuela, las humitas, el charquicán y el curanto.

 

Laura Tapia, crítica gastronómica de El Mercurio
Fuente: El Mercurio

Laura Tapia, más conocida por su seudónimo “Soledad Martínez”, fue la primera crítica gastronómica continua que tuvo el país en la revista Wikén de El Mercurio, donde escribió semanalmente por más de 30 años. Sus más de 1.700 críticas fueron de gran influencia -no sólo por su capacidad para alabar restaurantes, o cerrar otros-, sino también por su contribución a profesionalizar la crítica y mejorar los estándares de la oferta gastronómica.

 

Violeta Bascuñan, Pastelería Violeta
Fuente: geni.com

Violeta Bascuñan, fundadora de la tradicional Dulcería Violeta hace más de 50 años, aprendió de su abuela las recetas de pasteles siempre generosos en manjar, que hasta hoy se ofrecen en su local. A fines de los 60’ adaptó el garaje y la terraza de su casa en Las Condes, en calle León -en donde estuvo la pastelería por décadas hasta el año pasado-, para poner sus hornos, exponer sus productos y atender clientes.

 

Ivette Raillard, fundadora de La Cascade
Fuente: Revista ED

Ivette Raillard, inmigrante tras la segunda guerra mundial, fue la primera mujer en fundar un restaurante de alto nivel en Chile en los ‘60, La Cascade. Introduciendo el concepto del tradicional bistró francés, así como nuevos platos a la oferta local, reemplazó la tradicional palta reina y lomo con papas duquesas, por caracoles, ranas a la provenzal y ostras con vinagre de echalottes; por mencionar sólo algunas de las preparaciones con las que Ivette educó el paladar de los chilenos.

 

Rosario Valdés, Paula Cocina
Fuente: Rosario Valdés

Rosario Valdés, destacada académica del mundo de la gastronomía, fue editora del Centro de Cocina de Revista Paula, un laboratorio gastronómico en donde se investigaba, buscaban chefs y hacían recetas, que llegaban a las dueñas de casa periódicamente. Uno de sus mayores aportes fue la reedición de La Buena Mesa en los años ‘90, obra en la que estuvo inbuída por más de 10 años, para adaptarlo al mundo de hoy con dos tomos de lujo.

 

Gloria Urgelles, Revista Ya
Fuente: Escuela de Locutores

Gloria Urgelles, destacada periodista de El Mercurio durante 32 años, estuvo a cargo de la edición de la Revista Ya por casi 15 años, publicando recetas semanales y libros gastronómicos anuales, cumpliendo una gran labor de transmisión de la historia y cambios de la cocina en Chile. Esas ediciones masificaron el conocimiento culinario, dando visibilidad a varias chefs mujeres de la época, como Verónica Blackburn y Sofia Jottar, entre otras.

 

Doña Tina, dueña del restaurant homónimo
Fuente: ComoQuiero

Agustina Gómez Palma, emprendedora y empresaria gastronómica, dueña del conocido restorán de comida típica Hostería Doña Tina, en Lo Barnechea, comenzó con su historia de esfuerzo y emprendimiento hace más de 45 años, cuando Don Francisco le dio dinero para impulsarla a comenzar con un negocio de pan amasado. Desde su fundación en 1975, con solo 10 mesas, hoy da trabajo a toda su familia y logró facturar más de 1.000 millones antes del 18 de octubre de 2019. Lamentamos su reciente fallecimiento, el 1 de marzo de 2021.

 

Amelita Correa, Banquetera
Fuente: Revista Ed

Amelia Correa, otra gran mujer y empresaria del rubro gastronómico, que sigue trabajando pasado sus 80 años en su negocio familiar de banquetería, fundado hace 40 años en Osorno, con ella al mando. Desde los ‘90 y ya en Santiago, su estilo y permanente innovación, han logrado elevar el nivel de los eventos, transformándolos en verdaderas experiencias.

 

Pilar Bacarreza, chef y profesora de cocina
Fuente: Instagram Personal Pilar Bacarreza

Pilar Bacarreza, reconocida chef y banquetera, fue una de las protagonista de la renovación culinaria de los ‘80, siendo muy influyente en divulgar recetas clásicas de gran diversidad cultural: desde la alta escuela francesa a la tradición criolla, a través de sus clases de cocina, libro de recetas y múltiples eventos. De bisabuelos franceses, peruanos y chilenos, se especializó en París, ha tomado cursos en Nueva York y Argentina; y realizado viajes a países exóticos, estando en contacto con grandes maestros internacionales.

 

Martira Serani, Banquetera
Fuente: ComoQuiero

Martita Serani, catalogada en los medios como la cocinera chilena del comfort food, la gran contribución de esta chef y banquetera, ha sido el rescate de la cocina familiar, que recuerda los sabores de la infancia. Aunque estudió pedagogía en inglés, la cocina siempre ha sido su verdadera pasión, publicando múltiples libros que han sido éxito de ventas. Sus primeros pasos como profesional en la cocina los dio como banquetera en Iquique, luego en Temuco, para terminar radicada en Santiago. Instagram.

 

Carolina Echeñique, fundadora Tika
Fuente: Carolina Echeñique

Carolina Echeñique, agrónomo y empresaria, fundó en 2009 la empresa de snacks saludables Tika, introduciendo un producto elaborado con ingredientes 100% naturales y chilenos, a partir de tubérculos nativos, nunca antes usados en la industria de los alimentos. Fue tal el éxito de su innovación, que revolucionó el mercado local de snacks –dominado hasta ese entonces por grandes multinacionales– y hoy se exporta a más de una decena de países. Además realiza un trabajo directo con sus proveedores de los tubérculos en Chiloé, apoyando a los pequeños agricultores. Instagram.

 

Virgina Demaría, influencer de la cocina
Fuente: ComoQuiero

Virginia Demaría, con más de 750 mil seguidores en instagram, esta reconocida chef y comunicadora, es una de las influencers pionera en el mundo gastronómico, acercando la cocina a través de las redes y diversos medios. Conductora de TV, locutora de radio y autora de varios libros de cocina, a través de sus recetas ha demostrado que la cocina simple, pero rica, es la clave. Instagram.

 

Connie Achurra, influencer alimentación saludable
Fuente: Connie Achurra

Connie Achurra, con más de 1 millón de seguidores en instagram, esta cocinera y comunicadora se ha posicionado en las redes y los medios como una gurú de la alimentación saludable. Autora del libro Cocina Sana y Feliz 1 y 2 –ambos best sellers-, y animadora de TV, también es coach en cambios de hábitos, acercando la cocina fácil y sana a las familias chilenas. Instagram.

Expertas consultadas:

Lucía Santa Cruz

Lucía Santa Cruz, historiadora y autora del Libro La Buena Mano.

Cristina Pérez-Iñigo

Cristina Pérez Iñigo, crítica gastronómica, más conocida por su seudónimo Begoña Uranga.

Bernardita Sepúlveda, CEO ComoQuiero

Bernardita Sepúlveda, CEO de ComoQuiero.

Link relacionado: Recetas Chef Chilenas en ComoQuiero

Si quieres planificar y/o preparar recetas de Doña Tina, Virginia Demaria o Connie Achurra, entre otras de nuestras mujeres destacadas,  ingresa a la sección de recetas de ComoQuiero y en filtro aplica el nombre de la chef de tu preferencia.

Si quieres puedes mirar nuestros otros artículos aquí: Artículos Blog ComoQuiero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.