La dieta y nutrición son claves para una mejor calidad de vida.

Cuando empiezan los días de calor, son muchas las personas que comienzan a preocuparse de su alimentación con el objetivo de verse mejor. Pero a la hora de elegir y planificar nuestras comidas, hay mucho más en juego que satisfacer nuestras exigencias de belleza. Y es que preocuparse de nuestra nutrición y planificar nuestra dieta diaria, es clave para una buena calidad de vida y salud en el largo plazo. 

Hay que tomar cartas en el asunto ¡Ya!. Sin embargo, la información que nos llega desde los medios, redes sociales y nuestros cercanos, muchas veces puede abrumarnos, con recomendaciones que a veces se contraponen. Por ejemplo, una Dieta Mediterránea permite el consumo de pastas y arroz, mientras una Dieta Keto -muy de moda actualmente-, prohíbe los carbohidratos por completo, indicando solo el consumo de proteínas y grasas. O cuántas veces escuchamos no dejar pasar más de cuatro horas entre comidas para “acelerar nuestro metabolismo” (cosa que sabemos que no es así), y ahora el ayuno intermitente está ganando cada vez más voz, indicando que comer menos frecuentemente podría tener beneficios para nuestra salud.

Entonces ¿Qué hacer para tener una alimentación saludable? Acá les dejamos tres reflexiones de nuestra nutricionista Clara Swinburn, que tocan algunos de los clásicos mitos a la hora de comer:

  • No existe un alimento culpable de todos los males. A lo largo de la historia, se ha intentado buscar la respuesta al exceso de peso y sus comorbilidades asociadas, pero se ha fallado por el hecho apuntar a un único factor. Hace unas décadas fueron las grasas injustamente apuntadas con el dedo y desde hace un par de años lo son los carbohidratos. Aún así, la obesidad y la mortalidad asociada a ella siguen en aumento, al igual que el cáncer. Por eso, la respuesta no está en culpar a un único nutriente en particular como la causa de todos los problemas actuales de salud. Por ejemplo, para un celiaco siempre será dañino el consumo de gluten, pero para una persona sin alergias alimentarias, un buen pan de masa madre puede resultar un aporte nutritivo de gran calidad. 
  • “Salirse de la dieta”, versus de disfrutar la comida: Comer un rico pedazo de torta en un cumpleaños, o pedir tu sandwich favorito en un restaurant son momentos para disfrutar y no llenarse de culpa. Y es que a la hora de comer, no es relevante lo que hacemos de vez en cuando. Lo que realmente importa y nos mantiene saludables son las elecciones y hábitos alimenticios de nuestro día a día. Si privilegias la comida de verdad, por sobre los ultraprocesados; con alimentos variados, y siempre cuidando la porción y frecuencia, tendrás una relación positiva con la comida y una alimentación saludable. 
  • “Mañana” no existe. Planifícate hoy.  Si quieres mejorar tu alimentación y la de tu familia, no esperes el momento perfecto en donde “no habrá tentaciones”.  Las vacaciones, el cumpleaños de mi mamá, las Fiestas Patrias, Halloween, Navidad… el año está lleno de fechas especiales en donde la comida es la gran protagonista, por lo que posponer un cambio de hábitos no tiene sentido. Empieza con pequeñas acciones día a día y apóyate en las variadas herramientas que hoy existen para facilitar esta tarea. Si quieres comer saludablemente, la app ComoQuiero te ofrece una variada gama de menús balanceados y revisados por expertos en nutrición, los que te permitirán planificar la alimentación de tu familia en menos de tres minutos, con la posibilidad de personalizarlos y entregándote la lista de compras para que no te falte nada.

Relacionado ¿Cómo planificar tus comidas?

Si aún no tienes ese hábito, entra a ComoQuiero, elige el menú que más te guste y personalízalo para el número de integrantes y gustos de tu familia. 

También puedes saber más de ComoQuiero en este video.

 

Para más información sobre cómo mejorar tus hábitos de alimentación, revisa nuestra sección Alimentación Saludable, en donde siempre estaremos publicando artículos sobre este tema.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.